sábado, 30 de mayo de 2009

Historia de la cerveza

Hola a todos. Esta es mi primera entrada al blog (y no la ultima desde luego) y creo que va suiendo hora de poner algo sobre el origen de la cerveza, aparte de las reviews, como los origenes o la terminologia que va exponiendo el amigo andoni poco a poco. Hoy toca clase de historia.


A continuacion os pongo un extracto que he encontrado en internet donde se explica de forma breve y concisa el origen de la cerveza.



Los orígenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas; las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris.


Numerosos antropólogos aseguran que hace cíen mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica; El liquido resultante lo consumía con deleite para relajarse. La mención más antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a.C. En ellas se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz".

Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo. Los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de "zythum", descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color. Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida del pueblo llano, los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos.

En la Edad Media nacería la "cerevisa monacorum", cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso ce fermentación.

Se dice que la cerveza fue introducida en España, un país tradicionalmente vinícola, por Carlos V en el siglo XVI. Tras su abdicación, el emperador instaló una pequeña fábrica de esta bebida en el monasterio de Yuste, al que le había acompañado un maestro cervecero. A partir de entonces, el consumo de cerveza en nuestro país evoluciona lenta y positivamente y en torno a 1900 aparecen las grandes compañías cerveceras españolas: Mahou (1890), Aguila (1900), Cruz del Campo (1904) y Damm (1910).

Su baja graduación alcohólica y sus propiedades refrescantes contribuyeron a que, a partir de la década de los sesenta, la cerveza se situase entre las bebidas más consumidas en España, a lo que también contribuyó el aumento del turismo.

Y hasta aqui la entrada de hoy. Espero que os sirva de provecho. Nos vemos en el proximo post!!

martes, 26 de mayo de 2009

Términos: Ale

La ale, es el otro gran grupo de tipos de cervezas junto con la lager. Si la lager es una cerveza de fermentación baja, la ale es de fermentación alta, lo que quiere decir que lo hacen rápidamente a temperaturas entre los 15º y los 25º. Esta manera de elaborarla le otorga un cuerpo más potente, sabores más complejos y mayor graduación alcohólica.

Kirin Ichiban

Aquí traigo una cerveza del lejano Japón. La Kirin Ichiban. Una de las cervezas asiáticas de mayor exportación, y fabricada en múltiples lugares. La que he probado es la hecha en Manchester (aunque hay que decir que la fabrican igual que los japoneses, de hecho antes de comercializarla se manda a Japón una prueba para que pase el control de calidad). Del tipo lager, rubia, suave y no muy amarga, aunque el puntillo de amargura que tiene persiste un buen rato. Tiene un gran cuerpo y es sabrosa. Está fabricada con agua, maíz, arroz, malta de cebada y lúpulo. La verdad es que está rica, entra muy fácil.



En la etiqueta aparece impreso un "kirin", que el compañero Serpiente nos podría describir con mayor exactitud que yo. Un kirin es una criatura de la mitología japonesa, símbolo de la buena fortuna, que aúna en una sola criatura cuerpo de ciervo, cola de buey, un único cuerno en la cabeza y un cuerpo de cinco colores. Ahí queda eso.

Contenido en alcohol: 5%

VEREDICTO: Buena y exótica cerveza del país del sol naciente, rica pero eso sí, sin pasarse de buena.

lunes, 25 de mayo de 2009

Términos: Lager

Empiezo esta sección que se llamará "Glosario Cervecero", con un término muy común en el mundo birrero: lager.
Lager (lagered) es un término alemán que significa "almacenar". Y precisamente esa es su cualidad más notable. Una cerveza hecha con levaduras de fermentación baja y por consiguiente que tarda más en fermentar, siendo almacenada en las últimas partes del proceso a baja temperatura durante unos meses, para acentuar su sabor y limpiar los residuos.
Suele ser cerveza rubia, suave y de muchas burbujas.

Belle Brasseuse

Para terminar por hoy, una francesa. Una francesa que compré en Las Landas porque quería probar una cerveza autóctona. Rubia, tipo lager, clara, un poco gaseosa y muy muy suave. Incluso floja más que suave. No puedes tomártela pensando que encontrarás una cerveza sabrosa y con cuerpo, porque te decepcionará. Perfecta para días de mucho calor que vayas a estar en un camping por ejemplo, para no cocerte, y no "cocerte".




La etiqueta te presenta como lo más importante su propio nombre, dejando en segundo plano una buena moza francesa que te ofrece la copa recostada sobre una barrica.

Contenido en alcohol: 4'2%

VEREDICTO: Si eres de los que buscas sabor intenso en una cerveza con cuerpo... ALÉJATE!!!! CORRE!!!
Si no, perfecta para apagar la sed.

TsingTao Beer

Y una nueva incorporación pa la lista con una cerveza china. Esta cerveza es fácil de conseguir por ser la más popular en China y por consiguiente la más exportada. Se puede conseguir en las tiendas chinas que hay por todos lados. Esta es una cerveza rubia muy suavita que entra muy fácil y apaga bien la sed. Gaseosa y de poca graduación, color amarillo claro. Me gustó, aunque pagas una cerveza de importación lógicamente más cara que cualquier cerveza korrikalari de por aquí.



La etiqueta es dorada y verde fosforitos, con las letras chinas en rojo... exótica por eso pero en sí bastante sencilla.
Se elabora desde 1903 y ha ganado la medalla de oro en la expo de Munich nada menos que en 1906. Y es ganadora de la Major American Beer Competitions en el 81 y 87.

Contenido de alcohol: 4'5%

VEREDICTO: No es una gran cerveza, pero está bien.

Pauwel Kwak


Esta otra cerveza también belga, tiene una historia. Se sirve en un vaso muy peculiar ya que no tiene base. Se sujeta con un aparato en madera que recuerda a los estantes para probetas científicas. Y es así desde 1971, año en que Pauwel Kwak empezó a destilarla y servirla en esos vasos que patentó y que servían para que los conductores de carruajes pudieran beber cuando paraban a sus clientes en el bar. No podían dejar los carruajes, y la genial idea del tabernero les proporcionó una manera pa cocerse facilmente.

Esta cerveza es de color oscuro, muy espumosa y de doble fermentación. Al inicio de sabor amargo, es otra cerveza fuerte, aunque su sabor no perdura mucho haciendo que entre de manera muy fácil además de dejar un regustillo dulce rico. Su alto contenido en alcohol, 8'4%, la hace además peligrosa.



Lo primero que me llamó la atención en la etiqueta fue el nombre, en grande y centrado: KWAK. A partir de ahí ves la figura de un tio. La cerveza se llama Pauwel Kwak y debajo aparece ese mismo nombre en una firma. ¿Quién sería este tio? Pues eso, consiguió su cometido.

Contenido en alcohol: 8'4%

VEREDICTO: Muy rica, de fácil beber y peligrosa. He leido que deja una resaca de miedo, así que casi mejor despacito y disfrutando.

Satan Red

Hoy tiro para Bélgica con un par de cervezas buenas que he probau. Esta primera es la Satan Red. Lo primero decir que es una cerveza dificil de encontrar y cara, pero merece la pena. La conseguí en una cervecería pequeña y oscura de mi barrio, y le pregunté al camarero por ella. Me dijo: -Es una cerveza de esas que yo llamo de masticar. Muy buena.- Me convenció. Me la llevé, la abrí en casa en compañía de Serpiente en la final de la Copa. Y me gustó.
Se trata de una cerveza de alta fermentación, para la que se utiliza malta más oscura, que le da un color caoba y un aroma muy intenso. Es una cerveza dura, de disfrutar a sabiendas de que vas a tomar una cerveza fuerte. Se fabrica en una cervecería llamada De Bock, en Bélgica. Utilizan métodos antiguos aún en su elaboración para no perder su caracter.



Qué decir de la etiqueta. Nos tenía que gustar a la fuerza. El Diablo bebiendo cerveza y con cara de estar pensando en liarla... genial.

Contenido de alcohol: 8%

VEREDICTO: Como ya he dicho, muy buena cerveza para saborear y disfrutar (aunque pierdan en Bilbao, tú!!).